Ir directamente al contenido
Español - Colombia
  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

Requisitos de Trabajo FTS 100% digital

         1. Condiciones locativas:
  • Se recomienda que se trabaje en un lugar con ambiente controlado. Que no tenga corrientes de aire.

  • La temperatura ambiente se recomienda que no supere los 28°c.

  • La humedad relativa debe ser igual o mayor al 45%, si la humedad es menor a este valor se recomienda utilizar humificador.

    2. Equipos:

  • Se recomienda utilizar las impresoras Supra para el FTS y garantizar el correcto funcionamiento de la técnica. Otras impresoras con cabezal piezo eléctrico deben estar adaptadas para evitar el camino de hormiga y garantizar el correcto avance del papel. Configurar máxima altura posible del cabezal de impresión. Se debe garantizar calibración de cabezal en la correcta inyección de las tintas. Una inyección descalibrada produce errores de contorno, transferencia y desmolde de la imagen. Las impresoras como equipos electrónicos recomendamos que estén protegidas contra picos de voltaje, para esto deben estar conectadas a una UPS.

  • Linterna con luz UV para visualización y chequeo correcta inyección de Clear Ink. Inyectores Clear ink y de todas las demás tintas cmyk deben estar completos.

  • Software RIP que permite la administración de la inyección tinta CMYK y Clear y la manipulación del archivo digital.

  • Horno de curado con temperatura homogénea y controlada digitalmente.

  • Plancha Termo-fijadora neumática o manual. Estos equipos deben tener presión y temperatura homogénea  para garantizar una correcta fuerza de transferencia en toda el área de la imagen. Se recomienda usar presión media a alta.
    Las Termo-fijadoras deben tener cauchos semiduros, se recomienda utilizar caucho de silicona con dureza de 26 shore en adelante. Para transmitir mayor presión en los casos que lo requieran, se recomienda utilizar cauchos de dimensiones más pequeñas que la del área total de la plancha, tamaño A4 o A3, según la medida del estampado.

  • Usar Higrómetro para chequeo constante de temperatura y humedad en el entorno de trabajo.

    3. Sustratos

  • Algodón 100%

  • Poliésteres claros

  • Elongación del estampado con FTS:

    El FTS, como técnica transfer, está indicado para usar en telas con tejidos relativamente planos en los que se permita transferir la imagen con una presión determinada. Tejidos muy irregulares exigen una mayor presión para tratar de aplanar la tela y lograr que la impresión transfer alcance las fibras más bajas del tejido.

    El FTS es una impresión que sobre el tejido tiene un tacto suave porque tiene una capa muy delgada. El estampado con FTS tiene un nivel de elongación cercano al 30%-50%, es decir, podemos tomar como ejemplo pasar de 10 cm en reposo a 13 o 15 cm cuando se elonga, luego se recupera y vuelve a los 10 cm si la tela no ha sufrido daños mecánicos en su estiramiento. Elongaciones superiores al 50% podrán generar roturas en el estampado. Recomendamos tener cuidado al momento de hacer las pruebas de elongación no superar ese 30-50% que puede resistir el estampado.

    Tener en cuenta que la resistencia del estampado FTS en la tela se puede ver afectada por la presencia de suavizantes u otras sustancias en la tela que pueden llegar a impedir un buen anclaje y por tanto una buena resistencia del estampado a la elongación o al lavado.

  • Usar telas aptas para estampación. Telas que tengan suavizantes pueden presentar problemas de solidez.

  • Uso del FTS en telas que migran: No se recomienda el uso del FTS en telas que presenten migración de  colorantes, porque se corre el riesgo de que el estampado se contamine y afecte los colores originales del diseño. La migración se puede presentar en el momento de la transferencia del estampado o con el correr del tiempo en días o semanas después de transferido.
    Sin embargo, si el cliente decide por cuenta propia usar el FTS en telas con migración, se pueden considerar las siguientes recomendaciones para reducir el efecto de migración en el momento de trasferencia del estampado, esto no garantiza la no migración, pero si puede llegar a reducir su efecto:
  • Transferir estampado a 140°C por 45 segundos. Dar segundo planchazo 140°C por 10 segundos. En caso de que no se alcancen a transferir detalles en telas de tejidos acanalados o irregulares, aumente la presión y el tiempo a 60 segundos o más. Aumentar tiempo y no aumentar temperatura para no aumentar el riesgo de migración del colorante.
  • Precalentar la prenda 140°C por 60 segundos, con papel blanco sobre la tela para percibir el grado de migración que se puede esperar.
  • Evaluación de la aptitud de las telas para el transfer FTS:
    Las telas más aptas para usar en las técnicas transfer, incluido el FTS, son aquellas de tejidos relativamente planos y homogéneos que no migren.
    Telas de tejidos muy rústicos o irregulares pueden presentar problemas a la hora de transferir detalles en la impresión FTS. A mayor irregularidad de la tela, mayor exigencia de presión en el momento de hacer la transferencia.
    Telas con sustancias ajenas a las fibras, tales como suavizantes o almidones, pueden generar dificultad en la transferencia y disminuir la resistencia del estampado. Estas telas se pueden considerar como no aptas para estampación porque tarde o temprano terminan afectando la calidad del estampado en su resistencia y durabilidad.

    4. Equipo Humano

    • Se recomienda que el equipo humano que vaya a trabajar con FTS 100% digital tenga conocimiento en: Diseño gráfico, manejo de ilustrador, Corel Drew, Photoshop
      Funcionamiento de las impresoras, hornos y planchas de transferencia para comprender y hacer ajustes cuando se requiera.

    5. Diseños

    • La resolución de los diseños debe ser mínimo de 1000x1000 pixeles.
    • Para obtener diseños más agradables se pueden eliminar los fondos de las imágenes que no se desean imprimir.
    • Para evitar contornos picados o difusos, se deben eliminar los bordes difuminados y con transparencias.
    • Aunque en muchos casos se pueden obtener detalles muy pequeños, se recomienda que el tamaño mínimo de transferencia sea de 2mm en adelante, especialmente en detalles aislados como letras o figuritas. En las partes del diseño inferiores a 2mm se pueden presentar dificultades en la transferencia.
    • Recomendamos empezar a trabajar el FTS con diseños sencillos para el ajuste de variables de impresión y transferencia, luego ir avanzando a diseños más complejos acorde a la experiencia y validaciones que se vayan adquiriendo.